miércoles, 17 de agosto de 2011

Andrés López: “Falta un plan económico a largo plazo"

Entrevista con el director del Departamento de Economía de la UBA

El director del Centro de Investigaciones para la Transformación(CENIT)y del Departamento de Economía de la UBA, Andrés López, manifestó que “el mundo va a un lugar en donde no importa tanto lo que se produce, sino el conocimiento y que lo fundamental es que el Estado incentive a las empresas para que se produzcan innovaciones".

López se expresó así durante una entrevista con Yarestone blog, que se realizó ayer en su oficina en el CENIT. Vestido elegante sport, se mostró en desacuerdo con algunas medidas de política comercial adoptadas recientemente, ya que son fundamentalmente de corto plazo y no apuntan a un proyecto claro a futuro.

-¿Cuál es la situación real de la industria automovilística argentina y brasileña?

El comercio de autopartes está mucho más liberalizado que en el pasado. Brasil ha ofrecido un ambiente para la inversión más atractivo que la Argentina en los últimos años, además de sus ventajas de escala. Actualmente, para comerciar autos dentro de Mercosur, no hay exigencias de contenido local, sino regional. Entonces vos podés tener componentes de la Argentina o de Brasil. Si vos fabricás autopartes Brasil tiene la ventaja de la escala. En este contexto la importación de autopartes en Argentina ha subido muchísimo más que la producción de autos. Con lo cual uno llega a la deducción de que hay que un contenido local decreciente y que en Brasil se está concentrando la mayor parte de producción de autopartes del MERCOSUR.

-¿Hay algún tipo de fabricación en la Argentina o se disfraza la exportación de autos?

La producción de autos de la Argentina no es un ensamblaje, como en la maquila mexicana (que utiliza insumos y tecnología casi totalmente importados, emplea mano de obra local y destina su producción a la exportación), porque hay partes locales, ya que existen autopartistas eficientes en varios rubros. En general, pareciera ser que las autopartes donde se concentra el déficit de la Argentina con Brasil son las más sofisticadas tecnológicamente. Con lo cual ahí tenés un problema.

- ¿Convendría especializarse en la producción de una parte de los autos?

El sector automotriz ha ido mejorando la competitividad. Las plantas automotrices que hoy hay en la Argentina, son mucho mejores que hace veinte años. Hemos tendido a ir hacia una especialización, aunque de modo desigual a nivel empresas. Eso no hay que tirarlo por la borda. Si uno quiere tener autos con más producción local, hay que apuntar a que aumente la cantidad de proveedores argentinos que sean capaces de abastecer mercados de forma eficiente y incluso a nivel regional y/oglobal.

-Con respecto a las trabas parancelarias que el gobierno le está aplicando a algunos productos brasileños, ¿qué opinión le merece?

Son medidas cortoplazistas porque nadie va a cambiar una estrategia de inversión o producción. Son un tipo de intervención Ad hoc que le gusta hacer a Guillermo Moreno que, a largo plazo, no van a ningún lado.

- Usted en sus trabajos habla mucho de la importancia de la innovación; ¿por dónde pasaría hoy en la Argentina?

La Argentina para mí tiene que tratar de apuntar hacia los nichos en donde pueda tener una capacidad propia distintiva. La innovación tiene que tener cada vez más un carácter global. El mundo va a un lugar en donde no importa tanto lo que producís, sino el conocimiento.

- ¿Piensa que hay un plan económico a largo plazo?

No. Se supone que hay una idea de fortalecer la industria doméstica, pero eso lamentablemente no se ha expresado de forma clara en una estrategia a futuro.