jueves, 28 de julio de 2011

Un partido diferente




Un jugador ensaya una gambeta mágica y falla, parece que todavía tiene mucho que aprender de Harry Potter. Al perder el esférico su rostro refleja una inminente bronca. Lejos de la sonrisa y pasos de baile que lo llevaron a catapultar su felicidad, no se encuentra en la cancha. Mira el suelo desconsolado por no poder dominar la nueva pelota del torneo de los 38, la electrizante Snitch. El árbitro se acerca al jugador de la casaca 10, corrobora que no está contento, y decide inesperadamente finalizar el partido. Un empate triste, sin ninguna emoción. Pero el reglamento es claro, no puede haber paridades. Entonces se debe acudir a alguien que sepa de definiciones, y quién otro que el amigo Cleto. Pero fiel a su costumbre, una decisión de tal magnitud se tiene que tomar a las 4 AM. Dos hinchadas no dormirán.... Tampoco los jugadores, pero por otras cuestiones.

Hacer tiempo, es lo suyo. La noche su lugar; Esperanto (tierra vulgarmente llamada de los Felinos), su dominio. El dueño del templo futbolístico, a diferencia del 10, sí está feliz. La caja explota, hay muchos jugadores, ergo muchos Rocas llegan a sus manos. Así entre Shampoo y Shampoo, llega la hora. Cleto va hablar en el Congreso, allí donde muchos no suelen ir, pero a la sazón del pronunciamiento están presentes. Los jugadores prenden el plasma del boliche, y escuchan atentos. “No positivo”, dice Cleto. A continuación explica que ha revisado el reglamento profundamente( con los cambios sugeridos por la comisión especial #ideasparagrondona), y se dio cuenta que la definición depende de la hinchada. Se colocará a un individuo, conocido por camuflarse en distintos lugares, y el que lo encuentre primero gana. Wally manda.

La pelota a veces sí se mancha. Una persona que se piensa dueño del fútbol, tomó una decisión cuestionable. El oportunismo y el gobierno lo impulsaron. A raíz de la decisión de ampliar el torneo de fútbol Argentino a 38 clubes, pronto se escucharon voces en contra. El torneo no empezó, pero sí se jugó en las redes sociales. El gancho o hashtag para manifestarse fue #ideasparagrondona. Allí comentarios asidos y divertidos, se tomaron con humor la realidad, que parece haber superado a la ficción.

Los hinchas supuestamente beneficiados por la medida, en especial los de River, no la aprobaron. El jefe perdió todo tipo de credibilidad. Es hora de emprender un cambio. La comunidad futbolística quiere volver a creer.









lunes, 25 de julio de 2011

En busca del equilibrio


Debate sobre el canon digital

La difusión del conocimiento y la cultura es un tema de antaño. La era de la digitalización, no obstante, marca nuevas oportunidades pero también desafíos, y el peligro de crear brechas sociales irreversibles. Daniel Bell señalaba ya en los lejanos setentas que “la irrupción de una sociedad post- industrial, no desplazaría a una sociedad industrial, ni siquiera a una sociedad agraria, pero sí sumaría una dimensión fundamental en la administración de datos e información”. De eso se trata el ideal de Internet, y de los hackers: innovación cooperativa y construcción social de la tecnología o propiedad comunitaria. Todo confluye en la colectivización del saber.

Desde hace un tiempo hay un debate intenso sobre cómo regular la información y proteger los derechos de autores a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías. En la Argentina un proyecto de ley impulsado por Miguel Ángel Pichetto (@MiguelAPichetto) y apoyado por Rubén Giustiniani, suscitó fuertes objeciones, y por eso se decidió postergar la discusión en las Cámaras.

El canon digital es un mecanismo de regulación (no es un impuesto), que busca recompensar a artistas, productores y autores por las supuestas copias que se hacen en el ámbito privado. Pero termina cayendo en problemas de base: ser una tasa indirecta que afecta a los más marginados; presuponer la piratería de todos los usuarios; gravar un acto privado( taxativamente prohibido en el artículo 19 de constitución nacional.)

La ley de compensación por copia privada preveía aumentar el costo de los dispositivos; algunos ejemplos: un reproductor DVD iba a salir 10% más; un pendrive de 16GB un 5%; un pack de 100 CDS Virgen un 75% más. Esto iba a perjudicar a los que ya de por sí tenían dificultades en acceder a las nuevas tecnologías.

En la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, a excepción del Reino Unido, Irlanda, Chipre, Luxemburgo, y Malta, existe algún tipo de Canon Digital. En Paraguay se implementó la “ remuneración por copia privada” el pasado 23 de junio. Pero eso no implica que sea lo correcto. En México la iniciativa del diputado del PRI Armando Baéz Pina, no prosperó. En twitter Baéz (@armandobaezp) escribió que la tarea principal de un diputado es saber escuchar a los ciudadanos, y por eso daba marcha atrás con la iniciativa del Canon, aunque buscaría otro mecanismo para defender los derechos de propiedad. En la Argentina sucedió algo similar. Las redes sociales explotaron manifestando el descontento con la medida. Aníbal Fernández que declaró que no era bueno el proyecto de Pichetto, que “se habían comido una manifestación virtual”, y que la gente no estaba equivocada en líneas generales de lo que estaba planteándose.

El modelo que se tomó como ejemplo en la Argentina fue el de España, que ha fracasado rotundamente. En una nota de análisis sobre el Canon en España, Manuel Castells enfatizó que se debe “construir un régimen de propiedad intelectual adaptado a la cultura digital y regulado por una administración pública liberada de lobbies sin decencia”. Es exactamente lo que se debería realizar en la Argentina: modificar la ley de propiedad intelectual y crear una nueva de copyright.

Hay que entender que el Canon Digital no beneficia directamente a los artistas, sino a las organizaciones intermedias, que lucran con los artistas. Además es imposible aplicarlo de forma justa.

Tal como lo manifestó Maximiliano Marzetti profesor de Derecho y Economía en la Propiedad Intelectual de FLACSO, no se trata de oponerse a una “ tutela de los derechos de propiedad intelectual”, sino encontrar un equilibrio en la manera de hacerlo.

Se hace indispensable releer Cultura Libre de Lawarence Lessig, creador de Creative Commons. Con gran agudeza señalaba allí que “ la cultura libre tropieza con una confusión que es difícil de evitar y aún más difícil de entender. Una cultura libre no es una cultura sin propiedad, es un equilibrio entre anarquía y control”.




Para más sobre el tema: FundaciónVía Libre. O en twitter a Bea Busaniche( @beabusaniche).


sábado, 23 de julio de 2011

Un día en la vida

Es casi la medianoche de un día común. Mañana me espera un día ajetreado, pero sucumbo a la tentación: el ciberespacio. El tiempo pasa como si nada. Los ojos están cansados. Pero las redes sociales por un lado, y twitter por el otro me atrapan, y yo no pongo mucha oposición. Quiero saber que ha pasado con Batista. Y allí me encontraré con muchos festejando. Fue el Barcelona que nunca fue. Y Bilardo según me entero por un periodista deportivo, lo trato de buscar y no lo encontró. Ese periodista dice textual: “le va a crecer la nariz” . Twitter ofrece de todo, información de la buena, y también comentarios superfluos, pero divertidos.

El periodismo cambia rápidamente. Salvo raras excepciones, el tiempo de oro, aquel que la gente utilizaba para informarse por los medios masivos, ha dejado su lugar al llamado in between lines. Y ese ser curioso por naturaleza, ávido de información, debe ser parte del cambio. Se trata siempre de contar historias, pero hay que aprovechar las distintas herramientas.




Les dejo dos videos. Uno es una entrevista muy buena de Aristegui con Manuel Castells sobre las redes sociales. Otro uno gracioso.