viernes, 23 de septiembre de 2011
lunes, 19 de septiembre de 2011
miércoles, 7 de septiembre de 2011
martes, 6 de septiembre de 2011
lunes, 5 de septiembre de 2011
Las noticias exteriores más importantes del 2011
Las fotos utilizadas están registradas dentro de la categoría de licencia Atribución de Creative Commons
Los links:
http://www.flickr.com/photos/brqnetwork/5510832464/lightbox/
http://www.flickr.com/photos/americanistadechiapas/5505117766/lightbox/
http://www.flickr.com/photos/brqnetwork/5510200145/
http://www.flickr.com/photos/ncdot/6094145760/
http://www.flickr.com/photos/gsfc/6082747814/
http://www.flickr.com/photos/frame_maker/5436791134/
http://www.flickr.com/photos/ulisseslino/5331281656/
http://www.flickr.com/photos/home_of_chaos/5366205531/
http://www.flickr.com/photos/rapidtravelchai/6089436346/
miércoles, 17 de agosto de 2011
Andrés López: “Falta un plan económico a largo plazo"
El director del Centro de Investigaciones para la Transformación(CENIT)y del Departamento de Economía de la UBA, Andrés López, manifestó que “el mundo va a un lugar en donde no importa tanto lo que se produce, sino el conocimiento y que lo fundamental es que el Estado incentive a las empresas para que se produzcan innovaciones".
López se expresó así durante una entrevista con Yarestone blog, que se realizó ayer en su oficina en el CENIT. Vestido elegante sport, se mostró en desacuerdo con algunas medidas de política comercial adoptadas recientemente, ya que son fundamentalmente de corto plazo y no apuntan a un proyecto claro a futuro.
-¿Cuál es la situación real de la industria automovilística argentina y brasileña?
El comercio de autopartes está mucho más liberalizado que en el pasado. Brasil ha ofrecido un ambiente para la inversión más atractivo que la Argentina en los últimos años, además de sus ventajas de escala. Actualmente, para comerciar autos dentro de Mercosur, no hay exigencias de contenido local, sino regional. Entonces vos podés tener componentes de la Argentina o de Brasil. Si vos fabricás autopartes Brasil tiene la ventaja de la escala. En este contexto la importación de autopartes en Argentina ha subido muchísimo más que la producción de autos. Con lo cual uno llega a la deducción de que hay que un contenido local decreciente y que en Brasil se está concentrando la mayor parte de producción de autopartes del MERCOSUR.
-¿Hay algún tipo de fabricación en la Argentina o se disfraza la exportación de autos?
La producción de autos de la Argentina no es un ensamblaje, como en la maquila mexicana (que utiliza insumos y tecnología casi totalmente importados, emplea mano de obra local y destina su producción a la exportación), porque hay partes locales, ya que existen autopartistas eficientes en varios rubros. En general, pareciera ser que las autopartes donde se concentra el déficit de la Argentina con Brasil son las más sofisticadas tecnológicamente. Con lo cual ahí tenés un problema.
- ¿Convendría especializarse en la producción de una parte de los autos?
El sector automotriz ha ido mejorando la competitividad. Las plantas automotrices que hoy hay en la Argentina, son mucho mejores que hace veinte años. Hemos tendido a ir hacia una especialización, aunque de modo desigual a nivel empresas. Eso no hay que tirarlo por la borda. Si uno quiere tener autos con más producción local, hay que apuntar a que aumente la cantidad de proveedores argentinos que sean capaces de abastecer mercados de forma eficiente y incluso a nivel regional y/oglobal.
-Con respecto a las trabas parancelarias que el gobierno le está aplicando a algunos productos brasileños, ¿qué opinión le merece?
Son medidas cortoplazistas porque nadie va a cambiar una estrategia de inversión o producción. Son un tipo de intervención Ad hoc que le gusta hacer a Guillermo Moreno que, a largo plazo, no van a ningún lado.
- Usted en sus trabajos habla mucho de la importancia de la innovación; ¿por dónde pasaría hoy en la Argentina?
La Argentina para mí tiene que tratar de apuntar hacia los nichos en donde pueda tener una capacidad propia distintiva. La innovación tiene que tener cada vez más un carácter global. El mundo va a un lugar en donde no importa tanto lo que producís, sino el conocimiento.
- ¿Piensa que hay un plan económico a largo plazo?
No. Se supone que hay una idea de fortalecer la industria doméstica, pero eso lamentablemente no se ha expresado de forma clara en una estrategia a futuro.
jueves, 28 de julio de 2011
Un partido diferente
Un jugador ensaya una gambeta mágica y falla, parece que todavía tiene mucho que aprender de Harry Potter. Al perder el esférico su rostro refleja una inminente bronca. Lejos de la sonrisa y pasos de baile que lo llevaron a catapultar su felicidad, no se encuentra en la cancha. Mira el suelo desconsolado por no poder dominar la nueva pelota del torneo de los 38, la electrizante Snitch. El árbitro se acerca al jugador de la casaca 10, corrobora que no está contento, y decide inesperadamente finalizar el partido. Un empate triste, sin ninguna emoción. Pero el reglamento es claro, no puede haber paridades. Entonces se debe acudir a alguien que sepa de definiciones, y quién otro que el amigo Cleto. Pero fiel a su costumbre, una decisión de tal magnitud se tiene que tomar a las 4 AM. Dos hinchadas no dormirán.... Tampoco los jugadores, pero por otras cuestiones.
Hacer tiempo, es lo suyo. La noche su lugar; Esperanto (tierra vulgarmente llamada de los Felinos), su dominio. El dueño del templo futbolístico, a diferencia del 10, sí está feliz. La caja explota, hay muchos jugadores, ergo muchos Rocas llegan a sus manos. Así entre Shampoo y Shampoo, llega la hora. Cleto va hablar en el Congreso, allí donde muchos no suelen ir, pero a la sazón del pronunciamiento están presentes. Los jugadores prenden el plasma del boliche, y escuchan atentos. “No positivo”, dice Cleto. A continuación explica que ha revisado el reglamento profundamente( con los cambios sugeridos por la comisión especial #ideasparagrondona), y se dio cuenta que la definición depende de la hinchada. Se colocará a un individuo, conocido por camuflarse en distintos lugares, y el que lo encuentre primero gana. Wally manda.
La pelota a veces sí se mancha. Una persona que se piensa dueño del fútbol, tomó una decisión cuestionable. El oportunismo y el gobierno lo impulsaron. A raíz de la decisión de ampliar el torneo de fútbol Argentino a 38 clubes, pronto se escucharon voces en contra. El torneo no empezó, pero sí se jugó en las redes sociales. El gancho o hashtag para manifestarse fue #ideasparagrondona. Allí comentarios asidos y divertidos, se tomaron con humor la realidad, que parece haber superado a la ficción.
Los hinchas supuestamente beneficiados por la medida, en especial los de River, no la aprobaron. El jefe perdió todo tipo de credibilidad. Es hora de emprender un cambio. La comunidad futbolística quiere volver a creer.
lunes, 25 de julio de 2011
En busca del equilibrio

Debate sobre el canon digital
La difusión del conocimiento y la cultura es un tema de antaño. La era de la digitalización, no obstante, marca nuevas oportunidades pero también desafíos, y el peligro de crear brechas sociales irreversibles. Daniel Bell señalaba ya en los lejanos setentas que “la irrupción de una sociedad post- industrial, no desplazaría a una sociedad industrial, ni siquiera a una sociedad agraria, pero sí sumaría una dimensión fundamental en la administración de datos e información”. De eso se trata el ideal de Internet, y de los hackers: innovación cooperativa y construcción social de la tecnología o propiedad comunitaria. Todo confluye en la colectivización del saber.
Desde hace un tiempo hay un debate intenso sobre cómo regular la información y proteger los derechos de autores a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías. En la Argentina un proyecto de ley impulsado por Miguel Ángel Pichetto (@MiguelAPichetto) y apoyado por Rubén Giustiniani, suscitó fuertes objeciones, y por eso se decidió postergar la discusión en las Cámaras.
El canon digital es un mecanismo de regulación (no es un impuesto), que busca recompensar a artistas, productores y autores por las supuestas copias que se hacen en el ámbito privado. Pero termina cayendo en problemas de base: ser una tasa indirecta que afecta a los más marginados; presuponer la piratería de todos los usuarios; gravar un acto privado( taxativamente prohibido en el artículo 19 de constitución nacional.)
La ley de compensación por copia privada preveía aumentar el costo de los dispositivos; algunos ejemplos: un reproductor DVD iba a salir 10% más; un pendrive de 16GB un 5%; un pack de 100 CDS Virgen un 75% más. Esto iba a perjudicar a los que ya de por sí tenían dificultades en acceder a las nuevas tecnologías.
En la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, a excepción del Reino Unido, Irlanda, Chipre, Luxemburgo, y Malta, existe algún tipo de Canon Digital. En Paraguay se implementó la “ remuneración por copia privada” el pasado 23 de junio. Pero eso no implica que sea lo correcto. En México la iniciativa del diputado del PRI Armando Baéz Pina, no prosperó. En twitter Baéz (@armandobaezp) escribió que la tarea principal de un diputado es saber escuchar a los ciudadanos, y por eso daba marcha atrás con la iniciativa del Canon, aunque buscaría otro mecanismo para defender los derechos de propiedad. En la Argentina sucedió algo similar. Las redes sociales explotaron manifestando el descontento con la medida. Aníbal Fernández que declaró que no era bueno el proyecto de Pichetto, que “se habían comido una manifestación virtual”, y que la gente no estaba equivocada en líneas generales de lo que estaba planteándose.
El modelo que se tomó como ejemplo en la Argentina fue el de España, que ha fracasado rotundamente. En una nota de análisis sobre el Canon en España, Manuel Castells enfatizó que se debe “construir un régimen de propiedad intelectual adaptado a la cultura digital y regulado por una administración pública liberada de lobbies sin decencia”. Es exactamente lo que se debería realizar en la Argentina: modificar la ley de propiedad intelectual y crear una nueva de copyright.
Hay que entender que el Canon Digital no beneficia directamente a los artistas, sino a las organizaciones intermedias, que lucran con los artistas. Además es imposible aplicarlo de forma justa. Se hace indispensable releer Cultura Libre de Lawarence Lessig, creador de Creative Commons. Con gran agudeza señalaba allí que “ la cultura libre tropieza con una confusión que es difícil de evitar y aún más difícil de entender. Una cultura libre no es una cultura sin propiedad, es un equilibrio entre anarquía y control”.
Para más sobre el tema: FundaciónVía Libre. O en twitter a Bea Busaniche( @beabusaniche).
sábado, 23 de julio de 2011
Un día en la vida
El periodismo cambia rápidamente. Salvo raras excepciones, el tiempo de oro, aquel que la gente utilizaba para informarse por los medios masivos, ha dejado su lugar al llamado in between lines. Y ese ser curioso por naturaleza, ávido de información, debe ser parte del cambio. Se trata siempre de contar historias, pero hay que aprovechar las distintas herramientas.
Les dejo dos videos. Uno es una entrevista muy buena de Aristegui con Manuel Castells sobre las redes sociales. Otro uno gracioso.
